UTA

Ultra Trail de Andorra, no quiero comenzar esta crónica sin antes agradecer públicamente a mis dos grandes amigos su apoyo en esta durísima prueba, sin ellos no habría sido posible que yo hubiera acabado, la paciencia que tuvieron conmigo y su insistencia en no dejar que me desmoronara han hecho que hoy pueda decir que soy FINISHER del ULTRA TRAIL ANDORRA.



Comienza el Ultra Trail en la pistas de esquí de “Arcalís”, mucha animación, música emotiva y un ambiente excepcional. En un principio comenzamos bajando por pista al pueblo del Serrat, enseguida comienza un sendero en bajada hasta Llorts, desde aquí comienzan los primeros desniveles positivos, no dejaremos de subir durante bastantes kilómetros, el ascenso se hace por un sendero muy bien señalizado donde en ningún momento se forman embudos de corredores, acabamos de comenzar y las fuerzas están enteras.

La noche es muy desapacible y las previsiones atmosféricas indican fuertes tormentas eléctricas, como precaución para evitar accidentes, la organización ha previsto cambios en los itinerarios y posibles paradas de corredores en puntos concretos a la espera de un tiempo mejor.

Pues así paso, al llegar al Refugio de Pla de l´Estany, la organización decide que no se subirá al Pico del Comapedrosa y retiene a todos los corredores hasta que la tormenta pase. Fue una decisión muy acertada, con una tormenta de esta envergadura y a esa altura, los factores para que ocurra un accidente son muy elevados, pero como consecuencia, el caos que allí se formó no lo habíamos visto nunca, cientos de corredores apiñados en la entrada del refugio, intentando dar su número de dorsal y a la vez comer alguna cosa, parecía de todo menos una carrera, daba la sensación de estar en un campo de concentración de los que salen en las películas, gente tapada con las mantas de supervivencia, codazos y empujones por intentar coger una magdalena, otros que se caían por los suelos al intentar avanzar, una hoguera cerca del punto de control donde más de uno casi se quema, de todo menos organización.

Pasado un tiempo, la organización vuelve a permitir continuar, fue un momento de desconcierto y de desánimo, en este punto algunos deciden dejarlo, otros una vez reiniciada la marcha, comenzamos una fuerte ascensión a la Collada del Forat dels Malhiverns (2823 m) por debajo del Pico de Comapedrosa (2939m). Comienzo a encontrarme mal y hacemos la subida muy poco a poco, en un principio pensaba que estaba muy “chungo” a lo lejos incluso escuchaba música de gaiteros, pero no, no eran alucinaciones, al llegar a la Collada nos llevamos una gran sorpresa, allí había un gaitero con una marcha que en muchos conciertos me gustaría verlo. Fue una imagen digna de admiración, con el frío que allí hacía no paraba de tocar la gaita y a la vez animarnos, que alegría.



Bajamos al refugio de Comapedrosa y mis sensaciones son malísimas, tengo nauseas y mareos, no me entra nada de comer y los fantasmas del abandono comienzan a aparecer, intento comer alguna cosa y descansar. Nos encontramos con Xavier M. y Raul pero no tengo ganas ni de hablar, después de un momento de descanso y gracias a la insistencia de mis compañeros decidimos seguir, desde este momento voy arrastrando estas sensaciones hasta Andorra.


Llegamos al control del Pont de la Margineda, según la organización, lugar donde se encuentra avituallamiento súper, el súper se queda en mini, nos dicen que no queda fruta y que como comida caliente, nos suministrar un arroz pastoso con atún que no hay quién se lo coma. No quiero continuar, no tengo ganas y no sabemos que nos esperará a partir de aquí, según parece quedan 38 kilómetros, pero después de los cambios efectuados por la organización, el recorrido no tiene nada que ver con el original y el desnivel también parece haber disminuido. Recibo la llamada de mi mujer y me insiste en que no abandone, que descanse y que siga, por otro lado, mis compañeros piensan lo mismo y así lo hago.

Desde este punto, comienza una subida de unos 1200 m. que para mi se convierte en una pesadilla, lluvia, granizo y un sendero en zigzag interminable. La ascensión acaba en el Refugio de Prat de Piner, comenzando la bajada a otro control de avituallamiento Súper.

Después hubo momentos mejores con buenas sensaciones, apareciendo otra vez el hombre del mazo en los 10 últimos kilómetros, pero finalmente llegamos a Ordino muy felices de haber acabado.

No llegue a darme cuenta de la satisfacción de ser Finishers de este Ultra Trail, hasta el día siguiente de regreso a casa, he sufrido muchísimo y he pasado momentos duros, pero he aprendido una cosa, nada es interminable y todo se acaba.

95 km y 5500 metros de desnivel positivo.

El próximo año, VOLVEREMOS
Todas las fotos:
Ultra Trail Andorra 2009

12 comentarios:

Malfieten dijo...

Muchas felicidades, vaya paliza !

Espero la cronica para sufrir un poco...

Salut !

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Jose , si ellos hizieron eso por ti es porque eres merecedor de ello, es lo que tiene el Ultra hasta los amigos son ultras.
En corredors.cat hay un fil del Trail del Somontano.
Un abrazo.

Jaume

Paküs dijo...

Jose, lo que hace grande los Ultratrails es la amistad que se crea entre sus participantes.
Gracias por tu amistad.
Un abrazo.

Paco

Power Max dijo...

ENHORABUENA .
He leido en el blog de Kilian lo que ha pasado y creo que tiene muchisimo merito lo de haber acabado una carrera tan dura con todos los extras del maltiempo .
Espero que lo haya disfrutado y a ver si un dia nos cruzamos por alguna montana o por el Garraf .
Un saludo .
Max

Miguel dijo...

Después de las tormentas,rayos y granizo que pasamos, creo que lo de finishers lo tenemos más que merecido. Enhorabuena por la Ultra de Andorra y espero tener unos momentos prévios en la UTMB tan agradables como los que pasé con vosotros. Nos vemos en Viladecans.

Miguel. Pamplona

Jose Ballano dijo...

Gracias a todos (Malfieten, Jaume, Paco,Max y Miguel) por vuestros ánimos, si no fuera por vosotros este blog no seguiría adelante.
Después de la gran paliza he tardado un poco en estar al 100 %, pero ya está, otra vez aquí.

Un fuerte abrazo para todos.
Jose

Raül dijo...

José tuvo mucho mérito llegar.
Te vi mal en el refu de Comapedrosa y derrotado en Margineda, pero seguiste. Yo también sufrí pero nada que ver con lo tuyo. Nos seguiremos viendo por estos ultras de Dios!
Suerte y mojitos :)

Salvador dijo...

Jose,

L'ajut del Francesc i el Toni va ser molt important pero el que realment et va portar fins a Ordino va ser el teu "motor". Moltes felicitats "finisher"!! Ets un gran ultrafondista ... en tots els aspectes.

Quan et vaig veure al refugi del Comapedrosa feies mala cara però estava segur de que continuaries ... fins el final. La foto prèvia a la sortida amb el Kilian va ser premonitòria. Per cert, me la podries fer arribar a salvador.reig@gmail.com ?. Tots varem patir ... una mica però ara en podem gaudir i tenim una "batalleta" més per compartir amb els amics.

Ara a decansar ... i a pensar en la propera.

Salva

Toni Guirado dijo...

Jose i Paco, companys fins al final.
Realment varem acabar aquesta ULTRA de la millor manera que es pot acabar, junts, sans i estalvis. El nostre objectiu es va fer realitat, donar fi fent el cims i camins que donaven nom a aquesta dura ULTRA. Jose, la teva preparació es superior a la de molts de nosaltres, i SINCERAMENT, necessitaves, necessitavem que acabessis la ULTRA!!!!!!!!!!!

Felicitats FINISHER !!!!! a tu també PACO !!!!!!!

Jose Ballano dijo...

Raul, claro que seguiremos viendonos, una cosa, quiero la receta de los mojitos, tenian muy buena pinta en Cap de Rec.

Salvador, moltíssimes gracies, compte amb la foto company.

Hola Toni, ¡estic més content!

Un saludo a todos, ya estoy preparado para la próxima.

Anónimo dijo...

joseee!!!
Som la Núria i la Masha Guirado! i tal i com han dit tots els teus altres companys i grans amics com han demostrat ser; nosaltres també estem molt contentes de que siguis un ULTRA FINISHER!!!
tenim ganes de veure't però no nomès a tu sino també a tota la family que us trobem molt a faltar!
un petó!
i..... HAPPY LIFE!!!!!!
Núria i Masha

cuida't

Jose Ballano dijo...

Hola Guapas, estic molt content de llegir el vostre comentari, aviat, aviat que ja arribat l´estiu.

Un fort petó per les dues.

Jose